viernes, 3 de enero de 2014

Su arquitectura

Casa Espacio, Mario Roberto Álvarez
Normalmente, al iniciar un trabajo de investigación y al adentrarnos en el estudio de unas obras en particular, tratamos de buscar cuales son las posibles influencias externas o de otros arquitectos, que pudieron determi- nar las obras en alguna manera. En el caso de Álvarez, busca nuevas formas compositivas y para ello valgan los ejemplos de diseños emblemáticos, especialmente en el campo de la arquitectura, tanto en su concepción como en su aporte a las condiciones del proyecto moderno, de la Casa Schröeder en Utrecht, Países Bajos, proyectada y construida por Gerrit Rietveld en 1924; su famosa silla Roja y Azul en 1918; o los íconos representativos de lo moderno como la Villa Savoye en Poissy, Francia, de Le Corbusier y Pierre Jeanneret (1929-1931) donde se aplican sus cinco puntos de la arquitectura moderna que había definido para finales de la década del ‘20 además del Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Barcelona de Mies van der Rohe (1929), con el que se le identifica. Sin embargo, es el mismo Álvarez quien en las entrevistas que da, se encarga de desmentir esta afirmación. “Que no es la influencia de Mies como siempre dicen, sino que es la influencia de muchos.” Aquí siempre comenta que no es posible limitar sus influencias a un arquitecto de referencia, como puede ser Mies, sino que él se nutre de Mies y de muchos más que valora, y que “coinciden con lo que siento y pienso” según afirma Álvarez.

Pabellón de Barcelona, Mihes Van der Rohe
Dentro de estas primeras manifestaciones modernas produce una llamativa atención la modernidad con la que el arq. Mario Roberto Álvarez adopta una manera de hacer y de pensar como dice el arq. Silberfaden “…Comprometido con la modernidad, se reveló desde un principio como un arquitecto sensible, buen dibujante y poseedor de un carácter profesional fuertemente ético que lo conduce a valorar la coherencia y la autenticidad, huyendo de cualquier afectación que oculte la verdad de las cosas”. Como creador, concibe la obra arquitectónica como una bella arte habitable. Quizás, el rasgo más característico de su obra sea la coherencia de sus ideas a lo largo de su extensa trayectoria de siete décadas.


El movimiento moderno es en el que se ve reflejado Álvarez. Las características de su arquitectura cumplen generalmente la de este.



Las características prominentes de la arquitectura moderna incluyen los planos abiertos de planta interiores con un menor número de paredes y materiales de construcción externo de vidrio y acero. Las líneas de la arquitectura moderna son rectas y en ángulo en vez de curva, a dos aguas y talladas. Álvarez dice que no usa la curva en sus construcciones. Se puede apreciaer el equilibrio geométrico esquemático de sus líneas.


Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright
La arquitectura moderna casi siempre incorpora la topografía del terreno donde se ha construido la casa junto con su diseño. Un excelente ejemplo de esto es la Casa de la Cascada. Otros diseños conectan perfectamente el interior con el exterior a través de paredes de cristal.















La obra de Mario Roberto Alvarez es una de esas arquitecturas que, aun cuando goza de un indudable prestigio en Argentina y paises vecinos, no ha sido objeto del reconocimiento internacional que merece por su calidad y coherencia: ello no es frecuente en una obra desarrollada a lo largo de más de sesenta años. Sus primeros edificios son de 1937 -, sin un titubeo en su modernidad frente a la cantidad y variedad de doctrinas que durante los últimos cincuenta años han tratado de “corregir” los desvarios de la formalidad moderna.


Galería Jardín, Álvarez
 Es considerado por la crítica uno de los arquitectos profesionales de la  modernidad en Argentina. Su arquitectura es calificada como  "correcta" a pesar de ser en un primer momento cuestionada por no  considerar el entorno en sus proyectos. 


 A partir de una detallada observación de su obra se observa la  inquietud por la consideración del entorno, y por la configuración de la  ciudad entendida como relaciones, característica esencial de la  arquitectura moderna. Con este nuevo punto de vista se ve que la  consideración del entorno urbano donde se insertan sus obras no es  algo secundario ni mucho menos sino que, por el contrario, se  constituye en uno de los principales estructuradores del proyecto.


La coherencia que existe en toda su obra, la escala y la ubicación de estas, a pesar de su distancia en el tiempo, nos permite hacer un estudio de la misma desde el punto de vista de la relación con el entorno y la ciudad.


La arquitectura moderna, aquella singular como la de Mario Roberto Álvarez es la que establece relación con el entorno, su inserción crea un nuevo paisaje urbano que no está mimetizando ni enfrentando sino que crea lazos que unen, adaptan y permiten bajo las intenciones y conceptos abarcativos del nuevo orden propuesto, aquel que manifiesta una nueva arquitectura, una nueva manera de construir ciudad, estos son los caso de estudio que nos permiten ver un proceso de intervención en una ciudad que crecía y desparramaba su trama compacta hacia los confines de su periferia en desarrollo y podía contar con estos tipos de hechos construidos donde encontraremos casas en esquinas, locales comerciales sobre rutas nacionales, locales comerciales en el centro neurálgico de la ciudad, institución bancaria entre medianeras, emprendimientos de vivienda en altura con localización céntrica y centro de salud también en esquina pero de fuerte imagen corporativa, todos con diferentes funciones, distintas
formalizaciones pero donde se halla la misma mano proyectista
 y el mismo lenguaje fáctico, estas obras son:

1. Casa individual D’albrollo - Pergamino, Bs. As.
2. Casa individual Mancini - Pergamino, Bs. As.
3. Restaurante Roncatti 1937 - Pergamino, Bs. As. (Medalla de oro del IV Salón Nacional de Arquitectura)
4. Banco Popular Argentino (actual banco HSBC) - Pergamino, Bs. As.
5. Edificios de viviendas Luzuriaga Nº 74 - Pergamino, Bs. As.
6. Casa Neira (vivienda propiedad horizontal) - Pergamino, Bs. As.
7. Edificio Iñiguez (actual comercio Naldo Lombardi) -



Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Travella
(Pajas Blancas)



Ente sus míltiples obras, Álvarez alberga una gran cantidad de tipos de construcciones como pueden ser: centros sanitarios, laboratorios, universidades, colegios, bancos, edificios de departamentos, teatros, radios, edificios de oficinas, bolsas, galerías, hoteles, casas habitación, urbaniazciones, aeropuertos e instalaciones deportívas.

Con toda este curriculum de construcciones el mismo señala que la obra de Buenos Aires que mas le identifica es el edificio Somisa, seguido del teatro San Martin e IBM.

Edificio Somisa
El edificio surge como resultado de un Concurso Nacional de Proyectos para la sede de una empresa dedicada a la fabricación de acero, obteniendo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes el estudio de M.R. Alvarez.
Plantas edificio Somisa
La sede Central para la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), fue el primer edificio erigido en la Argentina totalmente en acero y el primero totalmente soldado en el mundo. Actualmente funciona la Comision Nacional Asesora de Personas con Discapacidad (CONADIS).
A pesar de ser un edificio cuyos materiales no son los que definen el carácter de la avenida en la que se localiza, su particular tratamiento, composición y color hace que se integre con su entorno y se le valorice


 



Edificio IBM
Otro edificio que toma tambien una gran importancia en su carrera es el edificio IBM, que consiste en una torre apoyada en dos grandes núcleos estructurales de hormigón, sobre un basamento. El basamento se separa tanto del suelo como del fuste de la torre.
Se diseñó con las premisas de lograr la máxima superficie útil de las plantas tipo, libres de columnas interiores y aprovechando la iluminación natural. Para lograr esta flexibilidad, la obra se rige por un módulo que abarca desde la estructura hasta los más mínimos detalles, como artefactos de iluminación.
Se utilizó como lenguaje una serie de franjas horizontales de llenos y vacíos, características de la obra de Alvarez, donde vidrios y antepechos de vidrio dialogan con el hormigón a la vista.


Croquis edificio IBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario