En primer lugar, la casa Hagerty de Walter Gropius, en la cual podemos ver muchas características muy similares a nuestra casa. Por ejemplo, tiene una adecuada orientación, grandes ventanas, que permiten la entrada de luz del exterior (relación exterior-interior) Uso de materiales, como muros de piedra y revestimiento de madera, utilizado por Mario Roberto Alvarez en su casa D' Albrollo. Podemos ver el uso de acero y hormigón, en partes como las escaleras construidas con tubos de acero soldado y muros de acero. Por otro lado están los pilotis, esos elementos verticales que tambien existían en nuestro proyecto.
La siguiente comparación, la hemos hecho con la casa experimental x-100 del arquitecto Archibald Quicy Jones, en la cual podemos ver el concepto de la ruptura de la caja, espacialidad y una utilización de los materiales procedentes de la industria.
Las dos casa, la de Alvarez y la de Quicy Jones, por un lado guardan muchas similitudes, al igual que ellos, trabajan desde la escala del objeto hasta el urbanismo. Con respecto a sus proyectos, ambos están desarrollados en una planta, pero en la que aparecen diferentes niveles. Se entiende la diferencia de cotas como un elemento importante y las dimensiones de ambas son similares.
En la siguiente fotografía podemos ver el uso de ventanas corredera, tan usadas por Alvarez, que permiten una relación con el exterior, y entrada de luz. Grandes galerías. La cubierta crea un espacio en la casa.
En esta imagen, observamos como de nuevo, aparece una celosía, igual que la casa D' Albrollo, que crea un espacio apartado del exterior. Además la casa se adapta al terreno, el jardín principal crea un entorno que se pone entre la calle (espacio público) y la casa (espacio privado) Ocurre lo mismo que en nuestra casa, a analizar, se consigue una cierta privacidad, pero que no consigue del todo dejarla a parte de la vida pública. Y vuelven a aparecer los pilotis, elementos tan comunes en la arquitectura moderna.
Por otra parte, Quicy Jones, utiliza curvas en distintas partes de la casa, algo que Mario Roberto Alvarez no hace. Aunque ambos esten usando grandes volumenes y se centren en la geometría en su arquitectura. Quicy Jones, crea una piscina con curvas, la que podemos ver en la segunda fotografía. En la chimenea también observamos el uso de curvas.
Los materiales siguen siendo los mismos en ambas casas, uso de acero, hormigón...
También nos pareció interesante la comparativa con la Casa del Puente o Casa sobre el de Amancio Williams. Esta casa fue proyectada en concordancia con la Casa de la Cascada de L. Wright, la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe y la Villa Savoye de Le Corbusier, arquitectos con los que ya hemos dicho se identificaba Álvarez, enmarcándose dentro de una serie de programas experimentales gestados dentro del Movimiento Moderno.
Casa sobre el Arroyo, Amancio Williams |
Al igual que Álvarez, jugando con el entorno y sin desentonar con este debido al gran impacto paisajístico, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente.
Al igual que muchos otros arquitectos, y en concreto el que estamos analizando, en esta casa que se corresponde con el Movimiento Moderno podemos ver el uso de materiales típicos de este. El hormigón armado y la madera (en el interior) constituyen prácticamente la totalidad de esta casa.
Planta |
Alzado |
Su distribición, al igual que la Casa d'Abrollo, nos presenta una planta libre, característica típica del movimiento moderno, y una gran sencillez en cuanto a la distribución.
Como similitud podríamos añadir por último también que, al igual que la casa de Álvarez que creaba esa sensación de mantenerse flotando en el aire, la Casa sobre el Arroyo lo hace mediante la estructura de un arco sobre el que se alza, como podemos ver en el alzado.
Otro punto de vista interesante es, ademas de comparar la casa con obras de otros arquitectos, hacerlo también con sus propias construcciones.
La Casa Espacio, una obra del propio Mario Roberto Álvarez, vuelve a aparecer la importancia de adaptar la casa a un entorno cargado de vegetación. La casa se alza inmaculada mediante la fuerza de los planos blancos horizontales, en la cual los vidrios oscuros colaboran para acentuar el contraste.
Casa Espacio, Mario Roberto Álbarez |
De nuevo encontramos una similitud en que esta casa se tiene que adaptar al terreno, un terreno con fuertes desniveles lo cual se solucionó tomando esos desniveles con planos. También nos vuelve a dar esa sensación sobre la que ya habíamos hablado antes de que "vuela" sobre el terreno (imagen) ya que la planta baja solo se encuentra enterrada a medio nivel debido a las dificultades de adaptarse al terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario